Las alcantarillas son fundamentales en la vida diaria, porque transportan las aguas residuales desde las casas, oficinas o edificios hasta las instalaciones de tratamiento.

Esa transportación se realiza por medio de tuberías las cuales se conectan con cañerías más grandes, para que esa agua residual sea tratada. Hay tuberías verticales que conectan las cañerías con la superficie.

Las alcantarillas comúnmente son accionadas por gravedad, pero en caso de requerirlo se pueden utilizar bombas.

Historia:

Las primeras redes de alcantarillado se crearon para evacuar las aguas de la lluvia, con el fin de que no se estancaran, pero después se usaron para los residuos domésticos e industriales.

Muchos historiadores consideran que los romanos y los griegos fueron los primeros en tener esas redes de tuberías subterráneas, sin embargo, hay datos de que en la India hubo civilizaciones del 3200 al 2800 AC, que ya tenían un sistema de alcantarillado completo, que pudo replicarse hasta el siglo XII.

Aunque el alcantarillado moderno, tal como lo conocemos, se construyó hasta 1843, en pleno siglo XIX en la ciudad alemana de Hamburgo.

Es decir, la humanidad moderna tomó consciencia de la higiene muchos siglos después.

Artículo creado con información de Econetdesatascos.com.